miércoles, 29 de febrero de 2012

La peligrosa idea de Darwin (y I)

Como parte de un ejercicio de apertura mental y declaración de fe en el poder unitivo de la razón, me comprometí a ver una serie de videos de la BBC.

Según el amigo que me recomendó este documental, viéndolo puedo apreciar cómo ciertas ideas se usan para excluir a varios grupos sociales.  He de decir que tendré que esperar hasta los capítulos dos y tres para entender la conexión del darwinismo con la disciminación, cosa que en el capítulo que nos ocupa no aparece por ninguna parte{1}.

Ni qué decir tiene que he tenido que poner entre paréntesis mis prejuicios acerca de la neutralidad de los materiales producidos por la BBC.

 Ya que el documental se encuentra dividido en tres capítulos, realizaré tres entradas en este blog para comentar cada una.

Confusión de planos gnoseonológicos 

Lo primero que me llama la atención es que se oponga la teoría de la evolución de las especies (en adelante TEE) al creacionismo, cuando de hecho la relación entre ambas ideas es ortogonal.  Lo que sí es opuesto a la TEE es el fijismo, concepción que lo mismo que la TEE es una teoría científica, y fue sostenida por científicos de la talla de Linneo, Pasteur, Cuiver y Quatrefages.  Al oponer creacionismo y evolucionismo se confunden los planos, ya que se compara una teoría científica con una postura fiolosófica.  El verdadero opuesto del creacionismo es el materialismo, postulado este sí filosófico, que sostiene que la materia es eterna y por tanto increada.   Darwin mismo no fue ateo ni pretendió nunca iniciar un movimiento militante contra la religión, como piensan muchos de los furibundos antirreligiosos estilo Richard Dawkins que lo toman como bandera.

Afirmar que unas especies proceden de otras no "mata a Dios" ni lo "desvanece", como dice —casi con un orgasmo— el presentador en la introducción del documental{2}.  De hecho la TEE desde mi perspectiva creacionista me hace admirar aún más el designio creador, que no sería estático sino maravillosamente dinámico y complejo.  Solamente nos parecerá contradictoria la TEE y el creacionismo si pensamos que este último tiene que ser explicado necesariamente en términos de una interpretación literal del relato bíblico de la creación, tal y como se lee en el primer capítulo del libro del Génesis.

Recepción de Darwin

Como el propio documental reconoce, los receptores de las ideas de Darwin llevaron las mismas a un plano que iba mucho más allá del terreno científico.  Así, Engels pensó que la TEE de hecho invalidaba cualquier explicación teleológica y servía como apoyo a la llamada ley de la lucha de clases, con lo que extrapoló una teoría científica al terreno movedizo de la historia humana.  El propio Darwin rechazó la dedicatoria que Marx le hizo al publicar la traducción inglesa de Das Kapital:
 "Aunque yo soy un defensor de la libertad de opinión en todas las cuestiones, me parece (no sé si rectamente o erróneamente) que los argumentos directos contra el cristianismo y el teísmo apenas tendrán algún efecto sobre el público; y que la libertad de pensamiento será mejor promovida por una gradual iluminación del entendimiento humano que sigue el progreso de las ciencias. Así yo me he apartado de escribir sobre religión y me he confinado en la ciencia".{3}
Mientras tanto, Nietzsche creyó ver en la TEE la justificación de la ley del más fuerte en las relaciones humanas, con lo que extendió la influencia de Darwin al resbaloso campo de la moral.  Nietzsche de hecho abolía toda moral y consideraba que el único comportamiento razonable para el hombre sin Dios (el "súperhombre") es el egoísmo puro y descarnado.  No es casualidad que sea precisamente en Alemania, cuna de estos intérpretes de Darwin, donde surjan las dos ideologías más mortíferas que ha conocido la humanidad: el nazismo y el comunismo.  Lo mismo se puede decir del abusivo pansexualismo freudiano (más tarde contestado por Jüng y Adler) y del mecanicismo genetista.  Pero de esto Darwin no tuvo la culpa, sino las interpretaciones abusivas que se hicieron de su obra.

El conflicto del darwinismo con la(s) religión(es)

En realidad Darwin tuvo problemas principalmente con la Iglesia anglicana, mientras que el darwinismo fue visto con terror por el mundo protestante norteamericano, sobre todo por las grupos cristianos más fundamentalistas, y en buena parte por asociarlo con los horrores del comunismo y el nazismo.  A pesar del patetismo con el que en el mundo hispano se suele oponer el darwinismo a la Iglesia católica, en realidad esta nunca condenó a Darwin.  De allí que resulte absurda la pretensión de que los jerarcas romanos se disculpen con él como lo hicieron en su momento con Galileo.  Los papas han declarado en numerosas ocasiones que no ven ninguna contradicción entre la TEE(entendida como la entendió el propio Darwin y no como la interpretaron sus supuestos seguidores posteriores) y la fe católica.
_________________________

{1} Aunque por las imágenes del 11-S ya me imagino por dónde van los tiros.
{2} Al final del documental tiene que recular y admitir que la supuesta contraposición entre ciencia y fe fue presentada de forma más bien forzada a lo largo del programa.
{3} Núñez de Castro, Ignacio. «Ateísmo o agnosticismo de Charles Darwin». Proyección 1996 : 251–264. página 11. Recuperado desde http://www.ugr.es/~senewman/docs/ateismo_agnosticismo.pdf

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Me gusta tu post. Deberías hacer un post sobre "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Max Weber, donde menciona que el enriquecimiento es señal de vida eterna. No dudo el porque por razonamientos así el mundo este en el estado deplorable que está, siendo que los protestantes son los que dominan el panorama mundial. Además hace diferencias entre protestantes (Sobre todo calvinistas) y Católicos. Yo insisto que mucho del actuar de una persona tiene que ver con su creencia religiosa, y eso aplica a la economía, ciencia, política, etc. Pero no todos lo comparten, aunque sea algo obvio.

Alfredo dijo...

Gracias por tu apreciación y la sugerencia. Y sí, Weber es un gran tema para un post. Pronto publicaré algo al respecto.

Aelredus dijo...

Gracias por tu apreciación y la sugerencia. Y sí, Weber es un gran tema para un post. Pronto publicaré algo al respecto.

Publicar un comentario